Lev Semionovitch Vygotsky

Lev Semionovitch Vygotsky

domingo, 2 de diciembre de 2012

Descripción de la teoría


Lev Vygotsky (1896-1934) fue uno de los primeros teóricos del desarrollo en analizar la influencia del contexto social y cultural del niño. En su teoría sociocultural del lenguaje y del desarrollo cognoscitivo, el conocimiento no se construye de modo individual; más bien se construye entre varios. Según Vygotsky los niños están provistos de ciertas "funciones elementales" (percepción, memoria, atención y lenguaje) que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción. Propuso que hablar, pensar, recordar y resolver problemas son procesos que se realizan primero en un plano social entre dos personas. A medida que el niño adquiere más habilidades y conocimientos , el otro participante en la interacción ajusta su nivel de orientación y ayuda, lo cual le permite al niño asumir una actividad creciente en la actividad. Estos intercambios sociales los convierte después en acciones y pensamientos internos con los cuales regula su comportamiento. Vygotsky creía que el desarrollo incluía cambios cualitativos, conforme el niño pasa de las forma elementales del funcionamiento mental a las formas superiores, pero no especificó un conjunto  de etapas del desarrollo. Su teoría no contiene patrones universales de desarrollo, ya que las culturas difieren respecto a las metas del desarrollo del niño.

En opinión de Vygotsky la gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas (por ejemplo, lenguaje, símbolos matemáticos y escritura) para que lo interprete. Observe a una madre que hable con su hijo de tres años y verá en acciones las ideas de Vygotsky. El habla de la madre es lenta, simple y repetitiva  con el fin de que el niño entienda lo que le dice. Algunos niños tienen mucha suerte, porque no todas las madres se expresan con el "habla infantil" con sus hijos. Cuando uno lo hace, madre e hijo están tratando de negociar una comprensión común del lenguaje. En tales condiciones el niño entiende las oraciones simples, pero no puede generalizar su conocimiento a otros contextos lingüísticos. Una suposición básica de la teoría de Vygotsky establece que los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel más alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos mas capaces.


Vygotsky enfoque sociocultural


No hay comentarios:

Publicar un comentario