Lev Semionovitch Vygotsky

Lev Semionovitch Vygotsky

domingo, 2 de diciembre de 2012

Teoría del desarrollo cognoscitivo


Teoría Cognoscitiva

De acuerdo con la teoría de Vygotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes comprender el desarrollo cognoscitivo. Este principio de Vygotsky refleja una concepción cultural-histórica del desarrollo. Vygotsky no creía que el conocimiento se construye de forma individual como propusiera Pieaget, sino que se construye entre las personas mientras interactúan. 




El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.

El desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que el llamo plano social. La intrnalización designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales. 

Define el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento:
  1. Herramientas técnicas que sirven para cambiar los objetos o dominar el ambiente.
  2. Herramientas psicológicas y estas sirven para organizar o controlar el pensamiento o la conducta.

Lenguaje y Desarrollo


1er etapa. Habla social: El niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse.  El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes.

2da etapa. Habla egocéntrica: Cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. Como no intenta comunicarse con otros, estas autoverbalizaciones se consideran un habla privada y no un habla social.

3er etapa. Habla interna: La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta, aquí pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el "lenguaje" en su cabeza.

Aprendizaje y Desarrollo

Vygotsky, señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño. 
Refiere dos niveles evolutivos:

Nivel evolutivo real: Comprende el nivel del desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales.

Nivel de desarrollo potencial: Si se le ofrece ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona, es decir, si el niño no logra una solución independientemente del problema, sino que llega a ella con la ayuda de otros. Lo que los niños pueden hacer con ayuda de "otros", en cierto sentido, es mas indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos.

Se demostró que la capacidad de los niños de idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida, e igualmente el subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia es la que denominó Zona de desarrollo próximo.

Zona de desarrollo próximo

Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución con otro compañero más capaz.
La zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, en este sentido se caracteriza el desarrollo mental prospectivamente.



















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